Rebajamos el precio objetivo de Yahoo!

Unos resultados decepcionantes que nos han hecho reducir nuestra valoración a 38 dólares la acción

Francesco Lavecchia 04/11/2015

Los analistas de Morningstar han reducido el precio objetivo de Yahoo de 41 a 38 dólares después de los decepcionantes datos del último trimestre, aunque la acción sigue cotizando con descuento.

Los datos del trimestre

En el tercer trimestre la compañía registró un crecimiento de las ventas por debajo de las expectativas (+7% respecto el año pasado), pero el aumento del coste de la migración del tráfico de internet (llamado TAC, o los gastos pagados por los motores de búsqueda como Yahoo! a terceros para aprobar los visitantes de este último en su dominio) y la inversión en la nueva plataforma de publicidad Gemelli pesaron sobre sus beneficios.

El resultado operativo se redujo a 92 millones de dólares (de 156.000 millones en 2014), mientras que el neto se desplomó hasta 76 millones de dólares. La dirección del grupo estadounidense también ha recortado las estimaciones de crecimiento de los ingresos en el cuarto trimestre (ahora el rango está entre 1.160 y 1.200 millones de dólares, mientras que las expectativas de los analistas eran de unos 1.330 millones.

Nuestras expectativas

“Creemos que la compañía es capaz de estabilizar los resultados de su negocio principal, pero seguimos escépticos en que se produzca un gran avance. Por el lado del gasto, no obstante, la compañía ha sido muy disciplinada en la gestión de los costes administrativos, el desarrollo de productos y el marketing, y esperamos que pueda continuar en esta dirección,” dice Rick Summer, analista de renta variable de Morningstar.

“Mientras Yahoo! esté distanciado de gigantes de internet como Facebook o Google, el mercado no considera adecuadamente los cerca de 1,000 millones de usuarios del grupo estadounidense, y sobre todo el valor de la filial Alibaba (que estimamos tiene un precio objetivo de 20 dólares por acción). La compañía está trabajando en el spin-off de la empresa china activa en comercio electrónico. La separación debería materializarse en enero del próximo año, pero la gestión no da muchas explicaciones al respecto. El éxito de la operación dependerá del régimen fiscal. En caso de un tratamiento fiscal desfavorable, el valor de Alibaba podría descender hasta 35-38 dólares.”  

Sobre el Autor

Francesco Lavecchia

Francesco Lavecchia  è Research Editor di Morningstar in Italia