VALORES POR DESCUBRIR: Ingenico

Es el valor preferido por los gestores de renta variable europea de mediana capitalización

Morningstar 30/09/2015

Los gestores especialistas en valores de mediana capitalización europea tienen un valor preferido: es Ingenico.

Este fabricante francés de terminales de pago ha tenido una trayectoria bursátil de las más exitosas en los últimos años.

En el periodo de 10 años, la capitalización bursátil de Ingenico se ha multiplicado por 17 hasta llegar a unos 6.400 millones de euros hoy en día  y se espera que la empresa alcance un volumen de negocios de uno 2.200 millones de euros este año (multiplicado por 6 en 10 años).

Ingenico es el arquetipo de las acciones de crecimiento, posicionado en un mercado en crecimiento en el que es uno de los jugadores dominantes, lo que le permite mejorar su rentabilidad año tras año.

En 2005, el margen operativo de la compañía fue de 1,9%. Este año se espera que alcance el 19,5%. La compañía, que está bastante poco capitalizada, siempre se ha aprovechado de su importante generación de cash para realizar adquisiciones, sobre todo en el mundo de los pagos online (recompra de Ogone en 2013 y de GlobalCollect el año pasado).

Esta historia de crecimiento tiene un precio. El título cotiza con un múltiplo de resultado (PER de 22,5 veces y 15,8 veces EBIT previstos para este año). Sin embargo, el mercado espera un crecimiento de los beneficios de casi el 39% en 2015 (gracias a la recompra de GlobalCollect) y del 13,7% en 2016.

La fiebre especulativa no siempre ha traído suerte a los accionistas de Ingenico. El precio de la acción ha experimentado recientemente una evolución más volátil cuando surgieron conversaciones de acercamiento con la británica Worldpay, especialista en pagos online y a través del móvil.

Esta última prefirió finalmente cotizar en bolsa  (estaría valorada en unos 6.000 millones de libras esterlinas) en lugar de venderse a los franceses. Una decisión que finalmente benefició a Ingenico, en medio de la incertidumbre del mercado.

Pinchando en este enlace podréis ver la ficha de la categoría Morningstar RV Europa Capitalización Mediana, con detalles de las principales posiciones de los gestores cuyas carteras recoge Morningstar.

Títulos Mencionados en el Artículo

Nombre TítuloPrecioCambio (%)Rating Morningstar
Ingenico Group SA78.94 EUR1.21

Sobre el Autor

Morningstar