Morningstar TV: Andreas Riegler (Raiffeisen)

Entrevistamos a Andreas Riegler, Director de Renta Fija y Deputy CIO de Raiffeisen Capital Management

Fernando Luque 10/09/2015

 

Fernando Luque: Hola, soy Fernando Luque, Editor para Morningstar en España y hoy está conmigo Andreas Riegler. Andreas es el Director de Renta Fija y Deputy CIO de Raiffeisen Capital Management.

Andreas, gracias por estar aquí.

Andreas Riegler: Gracias por invitarme.

Luque: Hablaremos sobre la renta fija y mi primera pregunta es que recientemente he leído algunas analistas discutir sobre si la situación económica global quizás no es tan buena y que vamos a necesitar ayuda de los bancos centrales. ¿Cuál es tu opinión sobre esto? ¿Ves algunas diferencias claras entre EEUU y Europa, y cuáles son tus expectativas sobre el tipo de interés para el resto del año?

Riegler: Este es un tema muy discutido, el papel de los bancos centrales hoy en día. Para responder a tu pregunta, sí, existe una gran diferencia entre los próximos pasos que esperamos de la Fed de EEUU y el Banco Central Europeo porque están en sitios completamente diferentes ahora. En EEUU hemos estado discutiendo el momento en el que la Fed subirá los tipos de interés por primera vez. Este ha sido un tema que llevamos siguiendo el último año y medio.

En la Eurozona, la discusión va sobre qué hará el BCE si las tendencias deflacionarias no paran, si no conseguimos el crecimiento que necesitamos, etc. Desde esa perspectiva es relativamente claro que los próximos pasos para la Fed será subir los tipos de interés, la pregunta es cuándo y cómo lo harán en este ciclo, mientras que en la Eurozona nos preguntamos si el BCE se ha comprometido a comprar bonos gubernamentales, bonos de titulación de activos hasta septiembre del año que viene.

Y la pregunta es: ¿será esto suficiente? ¿Pararán el año que viene en septiembre como nos dijeron o continuarán? Y desde mi perspectiva veo una oportunidad clara de que el BCE vaya más allá del programa actual. Se volverán más expansivos, mientras que la Fed puede subir los tipos ya en la reunión del 17 de septiembre.

Luque: Entendido. Seamos más prácticos, más específicos. Teniendo en cuenta este contexto, ¿qué segmentos de la renta fija pueden parecer más atractivos ahora mismo?

Riegler: En términos del conjunto del mercado, todavía veo una ventaja en los productos con diferencial respecto a los bonos gubernamentales tradicionales y principalmente estoy hablando de los mercados de deuda euro porque lo que solía ser una inversión segura a 3, 5 y 10 años de los bonos gubernamentales es una inversión sin rentabilidad como los bonos alemanes a 5 años. Están ofreciendo una rentabilidad cercana al cero. Compras riesgo pero no consigues la rentabilidad.

Hay algunos riesgos implícitos a la hora de comprar bonos gubernamentales como sabemos por la experiencia griega. Por ello veo la alternativa de otros productos como bonos corporativos, alto rendimiento, e incluso en mercados emergentes si uno se centra mucho en buena calidad. Son más atractivos que los bonos gubernamentales de los mercados desarrollados.

Luque: Y para ser incluso más específico, ¿qué recomendarías para un inversor muy conservador y para otro más agresivo?

Riegler: Creo que como he mencionado, el inversor que compró bonos alemanes a 10, 5 años en el pasado no estará contento con la volatilidad ni con el riesgo implícito en los bonos alemanes o la perspectiva de rentabilidad. Creo que la inversión conservadora significa que hay que tener un enfoque equilibrado. Se necesita tener diferentes clases de activos dentro de una cartera que tenga baja correlación entre sí.

Por ejemplo, algún tipo de exposición a inversiones de alto rendimiento en una cartera equilibrada tiene sentido incluso desde una perspectiva de riesgo. Todavía creo que los bonos gubernamentales deberían formar parte de una cartera, sin duda, y dentro de estos también encuentro relativamente atractivos los bonos indexados a la inflación actualmente porque las expectativas de la inflación son muy bajas. Esto significa que si la inflación es mayor de lo esperado, se estaría consiguiendo una rentabilidad adicional con los bonos indexados.

Se trata de encontrar la proporción de clases de activos adecuada y por ello creo que una inversión en un fondo tiene mucho sentido para un inversor conservador, porque dentro de un fondo, en una cartera equilibrada puede existir este tipo de diversificación. 

Luque: Perfecto, Andreas. Muchas gracias por tus opiniones en el segmento de renta fija.

Riegler: De nada.

Luque: Gracias.

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es