Google sube un 5% tras el anuncio de su restructuración

Google reorganizará su estructura más adelante este año, convirtiéndose en una nueva entidad cotizada en bolsa llamada Alphabet

Facebook Twitter LinkedIn

Google ha anunciado un plan para reorganizar su estructura de gestión y líneas de negocio, creando una entidad cotizada en bolsa llamada Alphabet. Google se convertirá en una filial de propiedad absoluta, que contiene productos núcleo de Google como Search, Android, Chrome, Youtube, y otras aplicaciones como Maps y Photos, liderados por el recién nombrado CEO Sundar Pichai.

Anteriormente, Pichai era vicepresidente senior, encabezando productos de la marca Google para el gigante de internet. El resto de activos del recién formado Alphabet incluirá entidades como Nest, Fiber, Google X, iniciativas de ciencias de la vida y activos de capital riesgo. Larry Page y Sergey Brin serán CEO y presidente, respectivamente, de Alphabet, y dejarán de tener roles operativos para la filial Google. Ruth Porat será CFO de Alphabet y Google.

Creemos que la reorganización de Google es en general positiva para los inversores, igual que creemos que la falta de transparencia por parte de la firma creó creado un lastre para la acción durante el año pasado. Aun así, los inversores serán propietarios de los mismos activos tras la reorganización, y no es probable que incrementemos nuestra estimación de precio objetivo de 715 dólares, aunque reiteramos nuestra calificación de ventaja competitiva amplia (“moat rating wide”) para la compañía. Está previsto que la reorganización tenga lugar más adelante este año.

Alphabet publicará los resultados financieros para su filial Google por separado, lo que creemos que será el resultado más positivo de la reorganización. Pensamos que es probable que el apalancamiento operativo mejore para el conjunto de la entidad a medida que las inversiones en las oportunidades más recientes, incluyendo Nest, Fiber y Google X, que están reduciendo los márgenes operativos, empiecen a dar su fruto. Con unos resultados discretos reportados para el negocio de Google, los inversores deberán ser capaces de entender la fuerza del núcleo a medida que la compañía se hace responsable de la distribución de capital en las líneas de negocio que quedan.

Las ventajas a largo plazo son menos obvias, en nuestra opinión. Seguimos relativamente neutros en cuanto a la probabilidad de que los negocios fuera del núcleo de Google generen grandes retornos de capital; no obstante, tampoco vemos estas inversiones con malos ojos. Aun así, a medida que Alphabet evolucione, la compañía en su conjunto tendrá mejores oportunidades para las decisiones de acuerdos, flexibilidad para movimientos de maximización del accionariado (como spinouts, OPVs y/o desinversiones), y mejor alineación de incentivos para los empleados. 

Fuente: Morningstar Direct (datos a 11/8/2015)

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Rick Summer, CFA, CPA  Rick Summer, CFA, CPA, is a senior stock analyst with Morningstar.

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal