La desaceleración china tendrá un gran impacto en la economía global

El declive del crecimiento chino implica unos menores precios de materias primas y un menor crecimiento económico global.

Morningstar 24/07/2015
Facebook Twitter LinkedIn

 

Bob Johnson: El gráfico de esta semana se centra en la tasa de crecimiento anual del PIB de China desde 1980. Lo que se puede ver en este gráfico es que ha habido volatilidad alrededor de una tendencia. El punto más bajo es de un crecimiento del 6-8% y el punto más alto del 14%. Mucha gente podía haber anticipado que iríamos otra vez hacia un pico en algún momento; pero en lugar de eso, esta vez la economía sigue ralentizándose. Ahora mismo, China está creciendo en torno al 7% - no entre el rango típico del 8% al 14%. Y parece que va a seguir desacelerándose.

El FMI prevé que la tasa de crecimiento se reducirá al 6% en 2018, y el equipo de análisis de Morningstar cree que este podría ser de un 3% o un 5% en 2020.

¿Por qué es esto importante? China es un jugador clave en la economía global. Es un jugador especialmente importante para otros mercados emergentes. También lo es para algunos mercados desarrollados, especialmente Europa. Es menos importante para EEUU, donde cuenta por un 1% del PIB. No tiene un gran impacto.

Lo que sí implica es un efecto en los precios de las materias primas. Hay muchas categorías de materias primas, incluyendo el cobre, donde China representa la mayoría de la demanda para ese producto. A medida que su tasa de crecimiento se ralentiza y la demanda de esa materia prima disminuye, los precios bajan – uno de los factores que mantiene baja la tasa de inflación en EEUU y en todo el mundo. China afecta a los países y empresas que producen materias primas, así como las compañías que producen máquinas que las extraen. Luego esto tiene un gran efecto en muchas partes de la economía.

Mirando hacia el futuro, una China con menos crecimiento significa unos precios de primas más bajos durante un tiempo. Al mismo tiempo, también puede limitar el crecimiento global.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Morningstar  

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal