Morningstar TV: Tenga bonos para diversificar, no por sus rentabilidades

En el corto plazo, es posible que los bonos suban de precio, pero a largo plazo, la gravedad de la subida de tipos deprimirá su rentabilidad futura.

Morningstar 17/07/2015
Facebook Twitter LinkedIn

 

Roland Czerniawski: En el gráfico de esta semana, echamos un vistazo a la rentabilidad a 10 años de los bonos soberanos y su relación con el nivel de los tipos de interés. Las barras azul claro y oscuro representan las rentabilidades medias anualizadas reales y nominales para un período de 10 años siguiendo varios niveles de tipos de interés, medidos aquí como el rendimiento del Tesoro a 10 años.

El gráfico revela, como es de esperar, que hay una fuerte relación entre el nivel de los tipos de interés y la rentabilidad futura de los bonos. Hay dos maneras de pensar respecto a este tema. Primero, el rendimiento es un gran componente de la rentabilidad de los bonos, luego no es sorprendente ver una correlación entre los dos. Segundo, los precios de los bonos tienden a bajar en entornos de subidas de tipos de interés, y viceversa. Así, cuando los rendimientos son bajos, la probabilidad de que los tipos suban en el futuro es mayor – que, a su vez, afectan a la rentabilidad futura.

Actualmente, el rendimiento del Tesoro a 10 años está alrededor del 2,4%, que históricamente ha tenido una media de una rentabilidad nominal futura de solo un 2,5% anual. Mientras que en el corto plazo es posible que las rentabilidades de los bonos experimenten un rally como vimos en 2014 incluso con esos bajos niveles de rendimiento, a largo plazo, la gravedad de la subida de tipos deprimirá las rentabilidades de los bonos futuros.

Los inversores deberían considerar que, aunque los bonos todavía pueden proporcionar beneficios de diversificación e ingresos recurrentes en los años futuros, muy probablemente no serán una fuente de rentabilidades significantes en los próximos 10 ó 15 años. 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Morningstar  

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal