Distribución de activos: vuelve la aversión al riesgo

Según la última encuesta de BofAML, Grecia y la Fed están empujando a los gestores a reducir el riesgo y a aumentar la liquidez de sus carteras

Morningstar 17/06/2015
Facebook Twitter LinkedIn

La aversión al riesgo parece haberse instalado de forma permanente en las carteras de los inversores internacionales. Según la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch, las incertidumbres que rodean el ajuste monetario de la Fed y el expediente griego llevaron a los inversores profesionales a reducir su exposición a activos de riesgo, utilizando cada vez más la protección contra la caída de los precios de las acciones.

La perplejidad de los inversores se mide muy bien con respecto a una pregunta de la encuesta sobre Grecia - el país está negociando con sus acreedores iniciar programa de reformas para seguir recibiendo ayuda financiera. El 43% de los encuestados espera un resultado positivo del caso griego. Pero al mismo tiempo, el 42% de los inversores piensa que Grecia hará un default sin salir de la Zona Euro (un resultado cada vez más probable en este punto). El 15% espera una salida de la Zona Euro ("Grexit").

Al reducir su exposición a activos de riesgo, los inversores han arbitrado en detrimento de la renta variable emergente o de sectores como la energía y en favor de la renta variable de Estados Unidos, el sector asegurador y el de los materiales.

La encuesta también muestra una proporción creciente de inversores que consideran que el dólar es probablemente el activo más sobrecomprado por el momento (esto ya fue el caso en el mes anterior). Siguen la exposición al high yield rendimiento y la deuda soberana de la periferia europea.

El otro tema de atención de los inversores es el crecimiento global, con el desfase de ciclo entre los EE.UU. y Europa. La mayoría de los inversores esperan un crecimiento económico continuado, pero el porcentaje ha disminuido significativamente durante el mes (del 62% en marzo a 55% este mes).

A pesar de esto, el 80% de los inversores espera una subida de los tipos a corto y el 74% ven un aumento de la inflación. Lógicamente, el 54% de los encuestados espera el anuncio de un aumento en las tipos de la Fed en septiembre.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Morningstar  

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal