Pocas mujeres entre los gestores de fondos

Un estudio de Morningstar desvela que menos de un 10% de los gestores de fondos son mujeres 

Morningstar 03/06/2015
Facebook Twitter LinkedIn

En Estados Unidos cada vez más mujeres están tomando sus propias decisiones de inversión. Un reciente estudio muestra, en efecto, que el 19% de las mujeres indicaron que son ellas las que toman las decisiones referentes a los ahorros a largo plazo en sus hogares – un dato que se ha duplicado desde 2011. El número de asesores financieros mujeres en los Estados Unidos también se está incrementando, representando ya más de un cuarto de esta profesión en la actualidad.

Pero en el gremio de gestores patrimoniales profesionales, las mujeres son una minoría. Hemos analizado el género de los gestores de fondos en Estados Unidos en nuestra base de datos y hemos visto que solo un 9% son mujeres. Las mujeres solamente gestionan un 2% de los activos bajo gestión de los 12,6 billones de dólares del universo de fondos de inversión de los Estados Unidos. La probabilidad de que una mujer esté gestionando un fondo multiactivos es incluso más baja.

Gestión de fondos según el género

En total, unas 7.700 personas gestionaban fondos de inversión en Estados Unidos a 31 de marzo de 2015. Este número incluye tanto a gestores individuales como a gestores que forman parte de un equipo. De estos 7.700 gestores, un 9,4% son mujeres. Las mujeres gestionan de forma exclusiva 184 fondos, representando alrededor de un 2% de los activos totales de la industria de fondos.

Las firmas gestoras más grandes, medidas según los activos bajo gestión, quedan mejor que la industria en lo referente a diversidad de género. Dodge & Co es líder en ese sentido, con un 25% de gestores mujeres. Le sigue Franklin Templeton, con un 14,7%, y JPMorgan con un 13,6%. Vanguard, Fidelity y T. Rowe Price están en la media o por debajo, y Lord  Abbett queda la última entre las firmas gestoras más grandes, con solamente una mujer como gestor.

Es más probable que las mujeres gestionen un fondo como parte de un equipo mixto, compuesto por hombres y mujeres, que solas o que con un equipo compuesto solo de mujeres. Los equipos gestores que tienen gestores de ambos sexos gestionan un 21% de los fondos de la industria y más de un tercio de los fondos mixtos de la industria.

A pesar de que la muestra es pequeña, la rentabilidad de los fondos gestionados exclusivamente por mujeres compite con los fondos gestionados por hombres. Solo 37 mujeres han gestionado un fondo de inversión continuamente durante al menos una década hasta el 31 de marzo de 2015, y en bastantes casos, estas mujeres cogestionaron con hombres durante al menos parte de la década. La rentabilidad de las mujeres es similar a la de los hombres aunque las mujeres tienden a manejar unos fondos más caros en áreas nicho, como estrategias small-cap y fondos de bonos municipales.

La clasificación media a 10 años para los fondos de renta variable gestionados por mujeres es prácticamente la misma que para los hombres, a pesar de que el ratio de gastos totales para las mujeres es 7 puntos básicos más alto. Los fondos de renta fija gestionados por mujeres quedaron por detrás de los gestionados por hombres, pero se trata principalmente de un equipo de mujeres que gestionan múltiples fondos de bonos municipales que rindieron por debajo de la media durante la última década. Las pocas mujeres que gestionan sus propios fondos alternativos y mixtos están a la altura a pesar de que los costes para los fondos mixtos y alternativos son significantemente más altos (15 y 49 puntos básicos respectivamente).

Curiosamente, los equipos con gestores de ambos sexos consiguieron los mejores resultados, aunque la diferencia de rentabilidad entre los tres grupos es pequeña. Con todo, nuestros datos sugieren que, desde un punto de vista de rentabilidad, las mujeres están a la altura como gestoras de fondos, a pesar de ser una minoría y de que gestionan fondos nicho y fondos más caros.

En todo caso, la industria de fondos está menos diversificada que otras profesiones comparables. Hay en efecto menos probabilidad de que una mujer gestione un fondo de inversión estadounidense que trabaje como médico (37%), abogada (33%) o contable o auditora (63%).

En este enlace puede leer el informe completo.

Este artículo apareció originalmente en morningstar.com.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Morningstar  

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal