Valoración de las acciones americanas: visión sectorial

Los 662 valores americanos seguidos por los analistas de Morningstar muestran en conjunto una valoración razonable

Fernando Luque 21/04/2015

El conjunto de empresas domiciliadas en Estados Unidos cotizan con una prima media del 5% respecto a la estimación de precio objetivo elaborada por los analistas de Morningstar.

Hay pocos sectores que muestran una prima o un descuento significativo y los inversores deben estar particularmente atentos a la calidad de las empresas que quieran incluir en sus carteras (la ventaja competitiva o «moat», la solidez del balance o la calidad del equipo gestor son algunos de los criterios a tomar en consideración) así como al precio que pagarán por esa calidad (en particular, el ratio entre cotización bursátil y el valor intrínseco estimado por los analistas, lo que llamamos «price to fair value»).

En la tabla adjunta hemos publicado la valoración media por sector de activad, extraída de nuestra plataforma SELECT de análisis de acciones y crédito para clientes institucionales.

 

 

Sin sorpresas, el sector energético y el de los servicios financieros figuran entre los más infravlorados, mientras que el inmobiliario, la tecnología y los servicios de comunicación muestran la prima más alta respecto a su estimación de precio objetivo (hay que recordar que se trata de medias y que puede existir diferencias significativas respecto a estas medias).

La diferencia respecto al precio objetivo se traduce en forma de rating de estrellas. Es interesante ver la distribución de ese rating en el conjunto del universo de compañías analizadas.

Solo 4 valores (Cloud Peak Energy, Cheasapeake Energy, Apollo Global Management y Lexicon Pharmaceuticals) son consideradas como muy infravaloradas, con un rating de 5 estrellas. 101 compañías, es decir el 15% del universo, consigue 4 estrellas, con un ratio cotización sobre precio objetivo medio de 0,81.

54% del universo tiene 3 estrellas (358 valores) con un ratio cotización sobre precio objetivo medio de 1. Los valores con 2 estrellas (un total de 176) cotizan con una prima media respecto a su valor intrínseco del 22%. Por último las 23 compañías con un rating de 1 estrella, consideradas como las más sobrevaloradas, cotizan con una prima media del 60%.

En esta lista, encontramos a títulos como SunPower, Starwood Hotels & ResortsUnder Armour, Reynolds American, Akamai Technologies o Rackspace Holdings.

 

 Fuente: Morningstar Direct

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es