Relación entre comisiones y rentabilidad

Los fondos con bajas comisiones han ofrecido la mejor oportunidad de éxito a largo plazo a los inversores

Morningstar 17/04/2015
Facebook Twitter LinkedIn

 

En el gráfico de hoy vamos a ver cómo los gastos de los fondos están relacionados con la rentabilidad. Este gráfico muestra los 20 fondos con más patrimonio. El eje vertical muestra el porcentaje de fondos con unas comisiones por debajo de la media. El eje horizontal muestra el porcentaje de activos con un Morningstar Rating de 4 o más estrellas. El Morningstar Rating para los fondos se basa en la rentabilidad ajustada al riesgo a tres, cinco y diez años. El tamaño de los círculos indica la cantidad de activos bajo gestión de cada firma.

Uno puede darse cuenta de que hay una relación clara entre comisiones y rentabilidad. Las firmas con mayores comisiones tienen unas rentabilidades por debajo de la media y se sitúan en la parte inferior izquierda de la tabla. Las firmas con comisiones bajas tienen una mayor probabilidad de conseguir una rentabilidad por encima de la media, pero no está garantizada. Por ejemplo, el 87% de los fondos de American Funds tienen unas comisiones por debajo de la media, pero solamente un 46% de sus activos tienen un rating de 4 o 5 estrellas.

Por otro lado, Dodge & Cox tiene un 100% en las dos variables, lo que explica su cultura única y su pequeña gama de productos. Vanguard, la gestora más grade, tiene un 100% de sus fondos con unas comisiones por debajo de la media. Considerando su gran cantidad de fondos, tiene un impresionante 75% de ellos con un Morningstar Rating de 4 o más estrellas.

En conclusión, es poco probable que las firmas con altas comisiones ofrezcan rentabilidades por encima de la media. Los fondos con bajas comisiones dan a los inversores la mejor oportunidad de éxito a largo plazo.

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Morningstar  

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal