Premios Morningstar a los Mejores Gestores Europeos

Morningstar Anuncia los Ganadores de los Morningstar European Fund Manager of the Year Awards 2015

Facebook Twitter LinkedIn

Morningstar ha anunciado los ganadores de la sexta edición anual de los Morningstar European Fund Manager of the Year Awards. Los ganadores han sido anunciados en Ámsterdam el 19 de marzo en la Morningstar Institutional Conference para inversores institucionales.

Los premios a los mejores gestores europeos del año (Morningstar European Fund Manager of the Year) se basan en el análisis cualitativo realizado por los 30 miembros del equipo de análisis EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Morningstar,  que buscan premiar los mejores gestores de fondos. Se entregan premios en 3 categorías:

  • Mejor Gestor del Año: Renta Variable Europa.
  • Mejor Gestor del Año: Renta Variable Global.
  • Mejor Gestor del Año: Renta Fija Europa.


Los ganadores son: 

 

 

MEJOR GESTOR MORNINGSTAR DEL AÑO: RENTA VARIABLE EUROPA


Gestor: Michael Fraikin,Thorsten Paarman & Team

Fondo: Invesco Pan European Structured Equity

Morningstar Analyst Rating: Silver

 

MEJOR GESTOR MORNINGSTAR DEL AÑO: RENTA VARIABLE GLOBAL


Gestor: Vincent Strauss & Wojciech Stanislawski

Fondo: Comgest Growth Emerging Markets & Magellan

Morningstar Analyst Rating: Gold

 

MEJOR GESTOR MORNINGSTAR DEL AÑO: RENTA FIJA EUROPA


Gestor: Philippe Igigabel

Fondo: HSBC GIF Euro High Yield Bond

Morningstar Analyst Rating: Silver

 

“Los análisis cualitativos y ratings de Morningstar sobre más de 1.400 fondos disponibles para los inversores a nivel europeo constituyen la base para estos premios y nos permite identificar los mejores gestores en Europa”, comentó Christopher Traulsen, CFA, Director de Manager Research, EMEA. “Cada uno de los ganadores ha demostrado una excelente gestión del capital de los partícipes a largo plazo, logrando los mejores resultados en su categoría para los inversores. Nuestras felicitaciones a los ganadores.”

Los gestores Michael Fraikin y Thorsten Paarmann forman parte de un grupo, Invesco Quantitative Strategies, que cuenta con más de 40 profesionales experimentados y que continuamente desarrollan y definen las metodologías cuantitativas clave del enfoque de selección de valores de este fondo. La amplitud y experiencia del equipo es vital para nuestra confianza. Con este enfoque, aplicado desde septiembre de 2006, el equipo ha construido un excepcional historial de rentabilidad a largo plazo.

De hecho, las rentabilidades del Invesco Pan European Equity Structured se encuentran entre las  mejores de su categoría Morningstar Renta Variable Europa Capitalización Grande Blend, siendo una de las ofertas menos volátiles en la categoría. Asimismo, el fondo ha demostrado una resistencia superior en entornos de mercado difíciles, pero esta no es su única virtud, como lo demuestra su comportamiento en 2014, cuando alcanzó rentabilidades de primer decil, impulsado principalmente por una buena selección de compañías.

Vincent Strauss y Wojciech Stanislawskison unos inversores veteranos en mercados emergentes, habiendo gestionado carteras de renta variable de mercados emergentes en Comgest durante más de 20 y 15 años, respectivamente. Strauss y Stanislawski nunca se han apartado de su estricto criterio de inversión. En ocasiones esto ha sido difícil, en particular en mercados conducidos por el momentum cuando su estrategia es más propensa a obtener unos resultados inferiores a la media. Con el tiempo, sin embargo, esto ha generado una de las mejores combinaciones en términos de rentabilidad-riesgo dentro de su Categoría Morningstar de Renta Variable Emergente Global. 

El año pasado no fue una excepción; sus fondos acabaron cómodamente en el primer cuartil ya que la estrategia se vio muy favorecida durante la segunda mitad del año, cuando subió la volatilidad. Strauss y Stanislawski no sólo son grandes inversores, también son unos fantásticos administradores del capital de los inversores. Como tal, nunca han dudado, por ejemplo, en desalentar a los inversores a entrar en sus fondos cuando pensaban que los mercados emergentes estaban sobrecalentados.

Philippe Igigabel cuenta con un historial excepcional al frente del HBSC GIF Euro High Yield Bond, después de haber trabajado como co-gestor del fondo desde el 2000 y antes de convertirse en gestor principal en el año 2003. Por lo tanto cuenta con uno de los historiales más largos en el universo europeo de High Yield.  Igigabel aplica un enfoque de alta convicción ilustrado por una sobreponderación del fondo en deuda financiera subordinada, que inició en 2009. El gestor aplicó este enfoque, incluso en periodos en el que este no le era favorable, como en 2011, lo que permitió a los inversores aprovechar plenamente los beneficios del fondo a largo plazo: a finales de enero de 2015, el fondo se sitúa en el primer cuartil de su categoría tanto a tres como a cinco y a diez años.

En 2014, un año difícil para los inversores de high yield dada la fuerte caída del mercado durante el tercer trimestre, el fondo batió al 90%de sus competidores. Además de su excelente historial de rentabilidad a largo plazo, Igigabel ha demostrado un buen cuidado de los intereses de los partícipes a través de sus inversiones personales en el fondo, que fortalecen la alineación de sus intereses con los de los inversores.”

 



 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Javier Sáenz de Cenzano, CFA

Javier Sáenz de Cenzano, CFA  Director de Análisis de Fondos para Morningstar en España y en Italia

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal