¿Qué pasaría si el mercado americano corrigiera?

¿Podría subir el mercado europeo en caso de que cayera el americano? Lo hemos comprobado con datos históricos

Fernando Luque 12/03/2015
Facebook Twitter LinkedIn

De la inmensa mayoría de informes que suelen elaborar las casas gestoras hay una conclusión que parece emerger con fuerza en cuanto a las preferencias de inversión. Muchos coinciden en señalar que, a nivel bursátil, Europa tiene más potencial que Estados Unidos. Los motivos saltan a la vista de cualquier inversor. Primero, el hecho de que la bolsa americana se haya revalorizado nada menos que un 13,8% anual (en dólares) en estos últimos 5 años frente, por ejemplo, a un 5,7% anual (en euros) para el índice Eurostoxx 50. Segundo, la reciente caída del euro frente al dólar (en torno a un 20% en los últimos 6 meses) debería lógicamente fortalecer los beneficios de las empresas exportadoras y multinacionales europeas frente a sus homologas estadounidenses. Por último, la política divergente de los dos grandes bancos centrales (la Reserva Federal y el Banco Central Europeo) también debería ser un impulso para la renta variable del viejo continente.

Si el consenso del mercado está claramente a favor de la renta variable europea frente a la americana, queda en el aire la pregunta de qué harán los mercados del viejo continente si a Wall Street le da por corregir.

Es lo que hemos querido averiguar analizando los datos de rentabilidad del S&P 500 comparado con el Eurostoxx 50 desde el año 1987. Lo que hemos hecho es ver cómo se comportaba el índice europeo cada vez que el índice americano registraba una caída. Y esto lo hemos repetido para todos los periodos posibles (1 mes, 2 meses, 3 meses, 4 meses, etc hasta periodos de 18 meses) teniendo en cuenta rentabilidades en dólares para el S&P 500 y rentabilidades en euros para el Eurostoxx 50.

El resultado es el que figura en los gráficos siguientes. Para cada periodo (para este artículo nos hemos centrado en los periodos de 3 meses, 6 meses, 12 meses y 18 meses) hemos analizado el comportamiento relativo de estos 2 índices en dos situaciones distintas: cuando el S&P 500 cae menos de 10% y cuando cae más de un 10%.

 

ANÁLISIS DE PERIODOS DE 3 MESES

 

ANÁLISIS DE PERIODOS DE 6 MESES

 

ANÁLISIS DE PERIODOS DE 12 MESES

 

ANÁLISIS DE PERIODOS DE 18 MESES

Las conclusiones que podemos sacar de este pequeño estudio son las que figuran a continuación:

En términos medios, las caídas del mercado europeo han sido en todos los periodos analizados superiores a las caídas del mercado americano. Lo más probable, por lo tanto, es que el mercado europeo amplifique los posibles descensos del mercado estadounidense, independientemente de si este último cae poco o cae mucho.

Hay una clara diferencia de comportamiento del Eurostoxx 50 cuando el S&P 500 cae más o menos de un 10%. Si la caída del S&P 500 es importante (más de un 10%), en ninguno de los periodos analizados el Eurostoxx ha sido capaz de conseguir rentabilidades positivas. Sin embargo si la caída del S&P 500 es moderada o pequeña (menos de un 10%) hay ocasiones en las que el mercado europeo ha conseguido terminar con una ganancia. Por ejemplo, si nos centramos en periodos de 3 meses, entre diciembre de 1999 y febrero del 2000, el índice americano retrocedió un pequeño 1,6% mientras que el índice europeo recuperó nada menos que un 20,6%. Lo que sí está claro es que cuento menos prolongada sea la caída del S&P 500 en el tiempo más probabilidad hay de que el Eurostoxx pueda terminar en positivo.

 

 

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal