¿Qué es y cómo se calcula el Active Share?

¿Quiere saber si un gestor es realmente activo? Calcule su Active Share...

Fernando Luque 02/03/2015

Tradicionalmente para saber si un gestor es realmente un gestor activo lo que se hace es comparar la rentabilidad que ha obtenido frente a la rentabilidad de su índice de referencia, en busca del alfa. También se suele utilizar el « tracking error » que mide la volatilidad de la diferencia de rentabilidad entre el fondo y el índice de referencia.

Pero recientemente, por lo menos en estos últimos años,hay un concepto que está tomando cada vez más fuerza para medir lo activo que es un gestor. Es el llamado « Active Share » (sobre todo a raíz del estudio de los profesores Cremers y Petajisto de la Yale School of Management, que demostraron, analizando las carteras de los fondos de acciones americanas desde 1980 hasta 2003, que a largo plazo los fondos con el mayor Active Share habían sido los que más habían batido a sus índices de referencia).

El Active Share mide el grado de diferencia que hay entre la cartera del fondo con respecto a la cartera del benchmark. Por ejemplo, si el gestor de un fondo de RV Española tiene un peso del 10% en Telefónica, y el del índice en ese mismo momento es de un 18%, es este 8% de diferencia el que contribuye a la apuesta activa del fondo.

Medir el Active Share es, por lo tanto, sobre el papel bastante sencillo siempre que uno disponga de la cartera del fondo y de la cartera del índice de referencia.

Vamos a verlo con un pequeño ejemplo.  Para calcular el Active share, primero hay que calcular lo que llamamos el porcentaje en común que tienen el fondo y el índice. Supongamos, por ejemplo, que el fondo y el índice tiene en común 3 valores con los siguientes pesos:

 

Fondo

Valor A     2%

Valor B     3%

Valor C     5%

 

Índice

Valor A     3%

Valor B     4%

Valor C     1%

 

Por lo tanto, el peso común del valor A en ambas carteras es del 2%. Para el valor B tenemos un 3 en común y un 1% para el valor C. Sumando esos porcentajes tenemos un porcentaje total en común del 6%.

Para calcular el active share, sustraemos ese 6% a 100%, lo que nos da 94%.

Un ejemplo real

Veamos ahora un cálculo real. Vamos a calcular el active share del EDM Inversión a fecha del 31 de diciembre 2014. Si comparamos la cartera del EDM Inversión (Port 1) con la del IBEX 35 (Port 2) a la fecha mencionada podemos ver que el fondo tiene 14 valores en común con el índice de la bolsa española.  Si aplicamos el cálculo explicado anteriormente encontramos un porcentaje común del 20,31%. Por lo tanto el active share para el fondo EDM Inversión a finales de diciembre era del 79,69% (100% - 20,31%). Evidentemente cuanto más alto sea el active share, más diferente será la cartera a la de su benchmark y más activo será el fondo.

 

 Fuente: Morningstar Dircet

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es