Nominados a los Morningstar Europe’s Fund Manager of the Year Awards

Ya están disponibles las nominaciones para la sexta edición anual de los Morningstar Europe Fund Manager of the Year Awards, cuyos ganadores serán anunciados en la ceremonia de gala al final del primer día de la Morningstar Institutional Conference en Ámsterdam el 19 de marzo. 

Facebook Twitter LinkedIn

Las nominaciones, como los premios, son difíciles de conseguir. Entregamos tres premios en Europa cada año: European Equity Fund Manager of the Year; Global Equity Fund Manager of the Year; y European Fixed-Income Fund Manager of the Year. Los ganadores de estos premios son nominados y seleccionados por el equipo de analistas cualitativos de Morningstar de toda Europa. Para ser un Medallista Morningstar, los fondos se ponen bajo rigurosa evaluación usando una metodología de análisis basada en cinco pilares. Los analistas ponderan la calidad del equipo gestor, la fortaleza del proceso usado para gestionar el fondo, la calidad de la organización de la firma gestora –incluyendo como trata a los inversores en sus fondos-, rendimiento y costes.

A pesar de que los gestores nominados deben haber tenido un buen 2014, eso no es ni mucho menos suficiente para optar a la candidatura. Deben haberlo hecho bien para los inversores en períodos a largo plazo y contar con una Medalla Morningstar –lo que significa que los analistas han reconocido su fondo con un rating Gold, Silver o Bronze.

 

European Equity Fund Manager of the Year

 

Nombre del gestor: Michael Fraikin, Thorsten Paarman y el Invesco Quantitative Strategies Team

Nominados por su trabajo en: Invesco Pan European Structured Equity

El equipo detrás de este fondo es excepcionalmente sólido. Los gestores líderes Michael Fraikin y Thorsten Paarman son parte de un grupo, Invesco Quantitative Strategies, formado por más de 40 profesionales experimentados que continuamente desarrollan y definen las metodologías cuantitativas clave del enfoque de selección de valores del fondo. La amplitud y experiencia del equipo es vital para nuestra confianza. El enfoque no se centra en una baja volatilidad per se, sino que busca identificar los valores más atractivos con baja volatilidad a través de una aplicación sistemática de selección cuantitativa basada en opiniones fundamentales y de comportamiento. Las previsiones de los retornos están conducidas por una variedad de factores, incluyendo el momentum de beneficios, tendencias de precio, acción del equipo directivo, y valor relativo. Por ello, la estrategia incluye valores con baja volatilidad que son atractivos junto con unas oportunidades de mayor volatilidad, resultando en una cartera de ‘mejores ideas’.

Con este enfoque, que toma lugar desde Septiembre de  2006, el equipo ha construido un historial de rentabilidad excepcional. En efecto, los retornos de Invesco Pan European Structured Equtiy están entre los mejores en la categoría Morningstar Europe Large-Cap Blend Equity, siendo  una de las ofertas menos volátiles en la categoría, y ha demostrado una resistencia superior en entornos de mercado más difíciles, incluyendo 2008 y 2011, haciendo este fondo más fácil para que los inversores se queden en el mismo durante el ciclo de mercado. El éxito del fondo, sin embargo, no se ha limitado a mercados bajistas, como quedó evidenciado en 2014 cuando generó retornos en el primer decil, impulsado principalmente por una buena selección de valores. Las estrategias cuantitativas son susceptibles a fuertes reversiones de tendencia como en 2009, pero la consistencia de los retornos en los diferentes ciclos de mercado es testimonio de la calidad del trabajo del equipo.

Nombre del gestor: John Bennett

Nominado por su trabajo en: Henderson Europe Selected Opportunities, Henderson Gartmore Continental European, Henderson European Focus y Henderson European Focus Trust Ord

El gestor John Bennett ha seguido haciendo un excelente uso de su profundo conocimiento de renta variable europea, casando una buena filosofía de inversión bien fundamentada con un enfoque de inversión pragmático que ha sido ejecutado consistentemente y de forma exitosa a lo largo del tiempo. Pasó 17 años en GAM gestionando dinero de renta variable europea y ofreció unos retornos excelentes en diferentes ciclos de mercado antes de unirse a Gartmore (ahora Henderson) en 2010, haciéndose cargo del fondo Henderson European Selected Opportunities ese mismo año. A cinco años hasta 31 de diciembre, Bennett (al frente durante toda la etapa excepto en el primer mes del período) ha conducido el fondo hacia retornos en el primer cuartil en relación con sus competidores de la categoría Europa ex-UK Large-Cap.

El proceso del gestor es diligente y robusto. Presta mucha atención a las tendencias macroeconómicas y sectoriales ya que cree que entender la dinámica del mercado global y de la industria le da información valiosa sobre las perspectivas y comportamiento de las compañías europeas. También es muy consciente de la posible reversión a la media en los mercados bursátiles, y por ello busca oportunidades contrarian. Bennett respalda sus opiniones con convicción, con el fondo a menudo mostrando grandes desviaciones del benchmark en términos de posicionamiento sectorial y por países. A pesar de que esto añade un elemento de riesgo relativo, hasta ahora ha usado este riesgo bien, como muestran los retornos del fondo ajustados al riesgo a lo largo de su mandato.

A pesar de un 2014 turbulento, Bennett aun fue capaz de superar al competidor medio en la categoría Morningstar Europe ex UK Large-Cap Equity, acabando el año en el primer quintil. La sobreponderación constante del fondo en el sector salud ha ayudado fuertemente a los retornos. Esta es una posición que el gestor ha mantenido desde que se hizo cargo del fondo, fundamentado en su opinión de que las iniciativas de reducción de costes y el incremento en el porcentaje de aprobación de medicamentos deberían reforzar los niveles de flujos de caja de las compañías, que han visto sus ratios tendenciales de P/E disminuir a niveles de una década atrás. La infraponderación del fondo en materiales y la excelente selección de valores dentro del consumo discrecional también impulsaron la rentabilidad.

Nombre del gestor: Alexei Jourovski y su equipo

Nominados por su trabajo en: Uni-Global Equities Europe

Alexei Jourovski es un inversor muy experimentado que ha trabajado en Unigestion desde 2001. Fue elegido jefe del equipo de renta variable de Unigestion en 2010. Dicha estabilidad personifica la cultura de Unigestion. Jourovski y su equipo implementan un proceso riguroso de inversión basado en técnicas de optimización cuantitativa diseñadas para producir una cartera diversificada con la volatilidad más baja posible. Los inputs cualitativos del equipo son críticos en el éxito de este fondo. Constantemente buscan pequeñas mejoras en la estrategia, que están guiadas por un deseo de controlar mejor los riesgos. El equipo incluye siete gestores y cinco analistas bajo el liderazgo de Jourovski. Apreciamos el fortalecimiento gradual de su equipo a medida que los activos bajo gestión han aumentado. Esto, en nuestra opinión, ilustra la firme cultura coporativa de Unigestion. Como líder del equipo, también pensamos que Jourovski juega un papel importante en la difusión de los valores corporativos claves de la firma. Estos valores son ejemplificados con políticas como invertir una porción del bonus del gestor en acciones del fondo, que  van cristalizando a lo largo del tiempo. A pesar de que todas las firmas gestoras estarán obligadas a hacer esto pronto, Unigestion fue pionera en la aplicación de esta política, que es favorable para los partícipes del fondo. Esta combinación de disciplinas de inversión fuertes y unos principios atractivos para los accionistas han resultado en un buen historial a largo plazo con una resistencia excepcional en mercados bajistas. En 2011, por ejemplo, el fondo subió un 2,88%, comparado con una pérdida del 11% para el fondo medio en la categoría de RV Europe Large-Cap Blend. No obstante, como se esperaría de un enfoque tan consciente del riesgo, no está diseñado para batir en todas las condiciones de mercado y generalmente se queda atrás en mercados fuertemente alcistas. En 2014, sin embargo, con un incremento de la aversión al riesgo y una mayor dispersión en el mercado, superó claramente a sus competidores, beneficiándose de la captura de solo un 60,5% de la caída media de la categoría, pero de un 150% de la subida. Esa es la tendencia a largo plazo también, el fondo captura solo un 58% de las bajadas de la categoría a lo largo de los últimos 10 años, y un 81% de las subidas.

 

Global Equity Fund Manager of the Year

 

Nombre del gestor: Vincent Strauss and Wojciech Stanislawski

Nominado por su trabajo en: Comgest Growth Emerging Markets, Magellan

Vincent Strauss y Wojciech Stainslawski son unos inversores veteranos en los mercados emergentes, habiendo gestionado carteras en mercados de renta variable de mercados emergentes en Comgest durante más de 20 y 15 años respectivamente. Dicha estabilidad es una característica de la firma gestora, cuyo enfoque de inversión se caracteriza por un alto nivel de consistencia. Se resume en ‘calidad’ y ‘crecimiento’, por ese orden, una combinación aplicada a través de la gama de fondos de la firma gestora que ha sido particularmente efectiva para navegar en unos mercados emergentes turbulentos. Strauss y Stanislawski nunca se han apartado de su estricto criterio de inversión. Esto ha sido complicado a veces, en particular en mercados conducidos por el momentum, cuando su estrategia es más propensa a obtener unos rendimientos inferiores a la media, pero a lo largo del tiempo esto ha producido una de las mejores combinaciones en lo que a riesgo y retorno se refiere para la categoría Morningstar RV Global Emerging Markets. El año pasado no fue una excepción; sus fondos acabaron cómodamente en el primer cuartil ya que su estrategia fue muy favorecida durante la segunda mitad del año cuando subió la volatilidad. Strauss y Stanislawski no solo son grandes inversores; también son unos fantásticos administradores del capital de los inversores. Como tal, nunca han dudado en desalentar a los inversores a entrar en sus fondos cuando creían que los mercados emergentes estaban sobrecalentados.

Nombre del gestor: Jeremy Podger

Nominado por su trabajo en: Fidelity Global Special Situations

Jeremy Podger se convirtió en gestor de este fondo en marzo de 2012 siguiendo la marcha de Jorma Korhonen y la gestión provisional de Sudipto Banerji. No obstante, llegó a Fidelity con un sólido historial como gestor de renta variable global. Bajo su gestión, los fondos Threadneedle Global Select e Investec Global Free Enterprise batieron a sus competidores.

Cuando se hizo cargo del fondo, Podger cambió el proceso a uno de su propio diseño y ha aplicado esto consistentemente. Su objetivo es identificar compañías que caen en al menos una de las tres categorías que define como ‘situaciones especiales’: valor excepcional, negocio único o cambio corporativo. El enfoque equilibrado de Podger debería permitir a fondo rendir bien en diferentes condiciones de mercado.

La fuerte combinación de métodos probados por Podger a lo largo del tiempo y los grandes recursos de análisis de Fidelity ha dado buenos resultados hasta ahora. Los rendimientos por encima de la media desde que se hizo cargo del fondo han sido impulsados por la distribución sectorial y la selección de valores. La asignación regional también ha contribuido positivamente al igual que un pequeño número de pequeñas ideas cortas. La rentabilidad fue buena en 2014, cómodamente por delante del índice y la categoría Mornignstar Global Large-Cap Blend Equity gracias a diversos motores de rendimiento.

Nombre del gestor: Charles F. Pohl & Team

Nominado por su trabajo en: Dodge & Cox Worldwide Global Stock

Este equipo es relativamente nuevo en Europa, pero son un grupo extraordinariamente experimentado que ha estado usando los mismos procesos de inversión en sus vehículos domiciliados en Estados Unidos, con un gran éxito durante muchos años. En efecto, el inicio de Pohl en la firma data de 1984 mientras que el inicio de la última persona en llegar al equipo, de siete miembros, data de 2003. Como con todas sus ofertas de renta variable, el equipo usa un enfoque paciente, buscando valor y con una baja rotación. Respaldados por un análisis fundamental riguroso, a menudo están dispuestos a comprar nombres poco populares, incluyendo financieras golpeadas en plena crisis (la versión domiciliada en EEUU de esta estrategia se lanzó en 2008) o la fuerte caída del titán Samsung Electronics más recientemente. En 2013, se acercaron al ICICI Bank indio y se beneficiaron de su rebote en 2014.

El enfoque de los gestores significa que los inversores deben estar preparados para atravesar períodos difíciles mientras esperan a que sus valores funciones. No obstante, la experiencia y el proceso del equipo han más que cumplido expectativas a lo largo del tiempo. El fondo domiciliado en Europa muestra retornos en el primer decil en los últimos tres y cinco años, incluyendo un 2014 cuando acabaron en décimo percentil. También destacamos que Dodge & Cox generalmente mantiene los costes bajos y este fondo no es una excepción, con unos gastos corrientes de solamente un 0,7%.

 

European Fixed-Income Fund Manager of the Year

 

Nombre del gestor: Philippe Igigabel

Nominado por su trabajo en: HSBC GIF Euro High Yield Bond

Philippe Igigabel cuenta con una trayectoria excepcional en HBSC GIF Euro High Yield Bond, habiendo co-gestionado el fondo desde 2000 antes de tomar las riendas como gestor principal en 2003. Por ello cuenta con uno de los historiales más largos en el universo de European High Yield. Igigabel aplica un enfoque de alta convicción ilustrado por una sobreponderación en emisiones subordinados financieros, posición iniciada en 2009. En ese tiempo, Igigabel pensaba que a pesar de que muchos de esos bonos tenían un rating BBB, sus spreads comparados con los tipos sin riesgo eran tan amplios como otros con una menor clasificación, por lo que deberían estrecharse significativamente a lo largo del tiempo. El gestor aplicó este enfoque incluso en períodos cuando este no le favorecía, como en 2011, lo que permitió a los inversores aprovechar plenamente los beneficios del fondo a largo plazo: a 3, 5 y 10 años (a finales de enero de 2015), el fondo se sitúa en el primer cuartil de la categoría. En 2014, un año difícil para los inversores de high yield dada la fuerte caída del mercado durante el tercer trimestre, el fondo superó al 90% de sus competidores. La preferencia del gestor por unos emisores mejor calificados y la calidad de sus elecciones en los sectores financieros y telecom, fueron recompensadas completamente. Además de su excelente récord de rentabilidad a largo plazo, Igigabel demuestra un buen cuidado del interés de los partícipes a través de sus inversiones personales en el fondo, lo que fortalece la alineación de sus intereses con los de los inversores.

Nombre del gestor: Richard Klijnstra & Team

Nominado por su trabajo en: Kempen (Lux) Euro Credit

Tenemos una buena opinión del equipo de Kempen Euro Credit dada su estabilidad y su demostrada habilidad para batir consistentemente a sus competidores y benchmark. El gestor principal Richard Klijnstra aporta más de 16 años de experiencia relevante a la mesa, mientras que los demás miembros del comité de inversiones, Alain van der Heijden y Rik den Hartog, han trabajado con Kempen durante casi toda su carrera. Un apoyo adicional viene de la mano de cuatro analistas y gestores dedicados. Cada miembro es responsable directo de la cartera. El equipo es una mezcla cohesiva y sólida en términos de experiencia y conocimientos. También nos gusta que todos los miembros del equipo inviertan personalmente en sus propios fondos, siendo muy conscientes de la necesidad de alinear sus intereses con aquellos de sus inversores.

El proceso de inversión es muy sencillo pero tiene sentido y está construido de una forma sólida. Los gestores intentan ofrecer unos rendimientos superiores a la media haciendo pequeñas apuestas y diversificadas a través de un enfoque conservador dentro de un presupuesto con un riesgo limitado. Sin embargo, el gestor no teme tomar posiciones contrarian, como fue el caso en 2009, cuando su sobreponderación en subordinadas financieras y titulizaciones tuvieron resultados positivos. Tenemos una muy buena opinión sobre la calidad de la ejecución.

Desde mayo de 2008 el equipo ha ofrecido valor a sus inversores batiendo consistentemente al benchmark (Iboxx EUR Corporates) y a la media de la categoría con unas métricas de riesgo favorables. Haciendo esto, han conseguido generar alfa a través de un gran rango de motores de rentabilidad, en mercados alcistas y bajistas, gracias a un posicionamiento de beta y una selección de bonos en diversos sectores. En una base ajustada al riesgo el fondo se sitúa en el primer quintil a 5 años. En 2014 batió al benchmark y la media de la categoría, beneficiándose de una posición positiva en beta a través de sectores y una selección de valores sólida.

Nombre del gestor: Jean-Philippe Munch

Nominado por su trabajo en: HSBC GIF Euro Bond

Jean-Philippe Munche gestiona diversos mandatos de bonos diversificados en HSBC, donde le apoya un experimentado y cohesionado equipo de 23 gestores de cartera, especializados en bonos soberanos, ligados a la inflación y corporativos. La experiencia media, calidad y estabilidad de este equipo son puntos fuertes del producto, ya que diversos gestores de cartera, incluyendo a Munch, han trabajado juntos durante muchos años en HSBC. Estamos igualmente impresionados por la calidad de los analistas fundamentales a disposición del equipo, que están fuertemente involucrados en el proceso de inversión. Munch ha demostrado su habilidad para usar estos recursos de forma efectiva para ofrecer rendimientos superiores consistentemente a lo largo del tiempo, incluyendo condiciones de mercado complicadas. Ha batido a la categoría Morningstar EUR Diversified Bond cada año desde que tomó las riendas de la cartera del fondo en 2008, sin un riesgo excesivo, evidenciado por el historial excepcional ajustado al riesgo del fondo (clasificado con 5 estrellas a enero de 2015). A lo largo del período, también ha batido al índice Barclays Euro Aggregate Bond, un logro destacable por ser muy poco común en el universo de fondos de bonos diversificados en euros. La estrategia destacó también en 2014, batiendo a sus competidores por 2,77 puntos porcentuales (en euros), tras una selección exitosa de valores en nombres corporativos híbridos y una sobreponderación de bonos soberanos contra corporativos en España e Italia. Este éxito refleja la experiencia de Munch y su excepcional habilidad para aprovechar de las diversas capacidades de renta fija de HSBC.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Christopher J. Traulsen, CFA  Christopher J. Traulsen, CFA, is a senior analyst with Morningstar.com. He would like to hear from you, but cannot give financial advice.

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal