Visión Morningstar: Petróleo, deflación y política monetaria

La política monetaria, el petróleo y la deflación son los temas que dominan la actualidad económica

Facebook Twitter LinkedIn

Estos comentarios han sido publicados el pasado 28 de enero 2015.

Los puntos principales recalcados por Francisco Torralba, economista de Morningstar Investment Management son los siguientes:

  • Las políticas monetarias en Estados Unidos, Europa y Japón van a seguir divergiendo en este año 2015, y probablemente en 2016.
  • La Reserva Federal aumentará probablemente sus tipos de interés más tarde de lo que espera el mercado y esa subida de tipos será menor de lo que anticipan los inversores para 2015.
  • A pesar de la fuerte aprecicación del dólar estadounidense, hay que esperar más fortaleza para el billete verde.
  • La caída del precio del crudo ha pesado sobre las anticipaciones de inflación a corto plazo. Las previsiones de crecimiento, por otro lado, han mejorado en la mayoría de mercados desarrollados. Es probable que el petróleo experimente un rebote en su precio a lo largo del 2015, pero la oferta proveniente de fuentes no-convencionales peserá de forma duradera en los precios del oro negro de cara al largo plazo. 
  • Las cifras de inflación se volverán pronto negativas en muchos países desarrollados, lo que llevará a los economistas a preocuparse por la amenaza de una espiral deflacionista. Condideramos, sin embargo, que este escenario es poco probable para aquellas economías con una divisa y unas reservas bancarias sólidas.
  • El « Grexit » - la salida de Grecia de la Zona Euro – es hoy en día más probable que nunca, y los mercados nos parecen demasiado complacientes con este asunto.

 

Puede leer el documento en su totalidad pinchando aquí.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Francisco Torralba, Ph.D.  Francisco Torralba is an Economist for Morningstar Investment Management.

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal