Resoluciones de inicio de año

Le indicamos algunas buenas resoluciones financieras de cara a este año 2015

Fernando Luque 11/02/2015
Facebook Twitter LinkedIn

El inicio de año suele ser el momento elegido para las buenas resoluciones. Esas buenas resoluciones también pueden y deben aplicarse al ámbito financiero. He aquí algunas buenas resoluciones que puede aplicar al mundo de los fondos de inversión.

Invierta de forma selectiva

La primera de ella es evitar tener una cartera invertida en un número demasiado elevado de fondos (más de diez fondos tiene poco sentido para el inversor particular). Los buenos gestores suelen tener carteras concentradas en un número relativamente pequeño de compañías que conocen a la perfección. Intente hacer lo mismo con su cartera de fondos. Lo importante no es la cantidad sino la calidad.

Quédese con lo mejor de su cartera

Si tiene muchos fondos en cartera (más de diez), lo más probable es que posea varios fondos de la misma categoría. Salvo en casos muy concretos, los fondos de una misma categoría suelen comportarse de la misma manera, por lo que tener varios fondos idénticos o casi idénticos no aporta nada a la diversificación de su cartera. Por ello, lo más lógico es comparar esos fondos entre ellos y quedarse con el “mejor”, considerando aspectos como la rentabilidad obtenida, el riesgo asumido, el estilo de inversión y las comisiones.

Invierta de forma diversificada

Como hemos dicho, no por tener más fondos tendrá usted una cartera más diversificada. En realidad, la diversificación de su cartera no depende del número de fondos sino de las propiedades de cada uno de ellos. Otra forma de diversificar sus ahorros es escalonar en el tiempo las compras de participaciones. Nadie le obliga a invertir todo su patrimonio de golpe.

Indéxese

Una forma muy cómoda de invertir es hacerlo a través de un fondo índice. Una de las grandes ventajas de estos fondos, además de las menores comisiones de gestión y depósito, es que ofrecen al inversor una exposición global a un determinado mercado. El inversor que elija este tipo de fondos no deberá preocuparse por los eventuales cambios de gestor, cómo tampoco deberá estar muy atento a las posibles modificaciones en la estrategia de gestión.

Evite hacer trading

Hacer trading, es decir comprar y vender fondos para intentar aprovecharse de las tendencias a corto plazo de los mercados, no es una práctica muy aconsejable a nivel de fondos de inversión. Pretender adivinar o predecir los movimientos de las bolsas o de los tipos de interés es un ejercicio de gran equilibrista que suele saldarse con pérdidas para la mayoría de los que lo intentan en la mayoría de las ocasiones. Retomando el ejemplo de los mejores gestores de fondos, otra de los puntos comunes que les caracterizan es su compromiso a largo plazo con los valores o empresas en los que invierten. Siguen fiel a su estrategia hasta recolectar los frutos de sus decisiones y no suelen “saltar” de un valor a otro buscando la ganancia rápida. Son conscientes de que las cotizaciones fluctúan mucho más que el valor de las empresas. 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal