5 valores con ventaja competitiva que fracasaron en 2014

Tener una ventaja competitiva no garantiza un buen comportamiento bursátil. Aquí van cinco valores que han decepcionado a los inversores en 2014

Fernando Luque 12/01/2015

ExxonMobil se ha visto envuelto en la caída del precio del petróleo, pero en su haber hay que decir que ha sufrido menos que el sector energético y petrolero en general. Esto habla bien del poder de su modelo de negocio y de su ventaja competitiva.

Amazon no tuvo un buen año en la bolsa el año pasado. Los inversores se siguen preguntando cuándo la compañía se va a centrar en los ingresos en lugar del crecimiento. No hay dudas de que Amazon crece, pero la preocupación es si será rentable o no. El Fire Phone ha sido un fracaso y ha dañado la rentabilidad en 2014.

Swatch ha sufrido mucha presión durante el 2014 debido al efecto del Apple Watch. Se ha hablado mucho sobre un cambio de los relojes tradicionales a estos relojes inteligentes, pero pensamos que el estatus de un reloj lujoso suizo seguirá atrayendo a gran número de personas.

American Express subió un 4% en bolsa, comparado con un 15% del sector.  No ha habido grandes cambios en la empresa. La baja rentabilidad se debe a la ligera sobrevaloración de la empresa. Las expectativas pueden haber sido demasiado optimistas.

Sanofi generó preocupaciones con respecto a los fundamentales del negocio, pero también con la gestión de la empresa. La Junta derrocó al CEO sorprendentemente por falta de una buena comunicación interna.

 

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es