Año 2014: Mejores y Peores Categorías

Analizamos cuáles han sido las mejores y peores categorías de fondos a lo largo del 2014

External Writer 07/01/2015
Facebook Twitter LinkedIn

Los primeros puestos del ranking de rentabilidad de 2014 de las principales categorías Morningstar los copan básicamente categorías enfocadas hacia el mercado asiático y categorías sectoriales. La RV India ha sido indiscutiblemente la categoría reina en el pasado año con una ganancia del 56%. Pero hay otros mercados asiáticos que han conseguido rentabilidades francamente positivas. Es el caso de la RV Indonesia (+40,4%) y de la RV Tailandia (+31,9%).

Algunas de las categorías sectoriales también han destacado en el año 2014, en especial la categoría RV Sector Biotecnología que, tras un 2013 extraordinario (+51,2%), ha vuelto a repetir una marca impresionante el año pasado con una revalorización del 48,8%. Otras de las categorías sectoriales que figuran en el top 10 del 2014 son la de RV Sector Servicios Públicos (con una ganancia del 27,4% gracias a la bajada de tipos de interés a largo plazo), la de RV Sector Infraestructura y RV Sector Tecnología, ambas con ganancias superiores al 20%. Hay que decir que la subida del dólar frente al euro, de casi el 14% en 2014, explica en parte el buen comportamiento de estas categorías sectoriales así como la de la categoría RV USA Large Cap Blend (26,6%).

MEJORES CATEGORÍAS 2014

En el lado de las categorías menos rentables del 2014 destaca claramente el factor energético ya que prácticamente todas las categorías que han sufrido durante el año pasado tienen que ver, de cerca o de lejos, con la negativa evolución de los precios del crudo. Así la peor categoría del 2014 fue la de RV Rusia que se dejó un 38%. Esa caída del 38% es prácticamente lo que se ha depreciado el rublo frente al euro en ese periodo de tiempo. Otra categoría directamente afectada por la caída del crudo es evidentemente la de RV Sector Energía que perdió un 9,7% el año pasado. Otras categorías indirectamente afectada por los precios de la energía, como la de RV Brasil y la de RV Noruega, también han sufrido el año pasado, aunque con caídas menos pronunciadas (un 4,8% y un 1,3% respectivamente). Casos distintos son el de la categoría de RV Portugal (-13,6%) que se vio afectada por la caída de su sector bancario  y el de la categoría RV Sector Metales Preciosos (-0,2%).

PEORES CATEGORÍAS 2014

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

External Writer  .

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal