Mercado de acciones: la volatilidad como fuente de oportunidad

Les presentamos una visión resumida de nuestra valoración del mercado

Facebook Twitter LinkedIn

Les inversores más atrevidos pueden encontrar oportunidades en algunos sectores desatendidos, como los materiales de energía o de construcción, pero la valoración de los mercados deja poco espacio para los errores de apreciación, dice Matthew Coffina, analista de acciones para Morningstar.

La volatilidad del mercado ha aumentado en los últimos meses. Las dudas sobre el crecimiento económico global, sobre la salud de los mercados emergentes, las tensiones geopolíticas y los precios del petróleo han hecho que los inversores se hayan vuelto más nerviosos.

Las acciones seguidas por los analistas de Morningstar cotizan con una prima del 1 %. Otras medidas de valoración - en particular el PER de Shiller - siguen siendo altas, pero menos que en el trimestre anterior, debido al buen comportamiento de los beneficios empresariales y el hecho de que las subidas de las cotizaciones han sido moderadas.

Los inversores siguen favoreciendo a los sectores defensivos como los productos básicos de consumo, el cuidado de la salud y los servicios públicos, gracias a la caída de los tipos de interés. Los sectores más cíclicos, como materiales de construcción, la industria o la tecnología han sido más olvidados.

El sector energético ha sido ignorado por el mercado debido a la caída de los precios del petróleo. El crudo cotiza en torno a los 60 dólares el barril frente a una media de largo plazo de 100 dólares, provocando una abundancia de acciones baratas dentro de este sector.

La caída del petróleo abre oportunidades

En el momento de escribir esta nota (23 de diciembre - nde), el S&P 500 se encuentra aproximadamente un 5% por debajo de su máximo histórico, pero esta cifra subestima la reciente volatilidad del mercado. El sector energético cayó un 25 % en tres meses, y 37 empresas analizadas por Morningstar tienen una calificación de 5 estrellas, comparado con 10 empresas en todo el mundo en nuestra última revisión del mercado a finales del tercer trimestre.

El interés en el sector petrolero es puramente " contrarian ": los inversores están aterrorizados por la caída en el petróleo, pero según nuestros analistas esta situación sólo debería ser temporal, y mantenemos nuestras previsiones a largo plazo de un precio del crudo en los 100 dólares para el Brent y en 90 dólares para el West Texas.

Esta caída en el corto plazo refleja el estado actual de la oferta y la demanda. El auge de la energía en América del Norte ha llevado a un aumento de la oferta, un fenómeno amplificado por la buena evolución de la producción en Medio Oriente y en África del Norte a pesar de las tensiones en la región.

Al mismo tiempo, la demanda se ha debilitado debido a la desaceleración de grandes consumidores de petróleo como China o que incluso están al borde de la recesión como Japón, Brasil o Europa.

El análisis de Morningstar, a partir del coste marginal de producción, establece que una cotización de 100 dólares como el precio mínimo necesario para estimular las inversiones en zonas de difícil extracción en difícil de extraer recursos (áreas ultra profundas y arenas bituminosas para citar dos ejemplos). Sin embargo, los inversores deben tener en cuenta que este concepto de coste marginal de producción es un blanco móvil. El desarrollo de campos petrolíferos de bajo coste operativo, combinado con una demanda debilitada puede pesar sobre el precio del barril a largo plazo. Además, los precios de las empresas de servicios son importantes para determinar el coste marginal de producción. La disminución de los gastos de exploración pesa sobre el precio de estos servicios y reduce el coste marginal de producción. Por lo tanto, tomar en cuenta un precio de 100 dólares el barril a largo plazo implica un alto grado de incertidumbre, lo que requiere un margen considerable de seguridad antes de invertir en este sector.

La buena noticia es que el margen de seguridad se ha vuelto más importante. Los valores de este sector cubiertos por Morningstar cotizan con un descuento del 27% sobre su precio objetivo. Creemos que hay dos factores que apoyan el precio del crudo por barril a largo plazo: el agotamiento natural de los yacimientos de petróleo en funcionamiento (estimado en un 4-5% por año en ausencia de nuevas inversiones) y el hecho de que los recursos nuevos están en los campos más difíciles y complejos de operar.

El mercado, correctamente valorado

El universo de valores seguidos por Morningstar cotiza con una prima del 1 % en comparación con el valor de mercado estimado. El sector energético está especialmente infravalorado y algunos valores cíclicos compensan la sobrevaloración de algunos sectores más defensivos.

En el momento de escribir esta nota, el S&P 500 cotizaba en 1.973 puntos, con una relación precio sobre beneficio de 25,7x  (según Shiller). Este dato está por debajo del dato del tercer trimestre, pero por encima del 63 % de las observaciones de esta serie desde 1989.

Un PER de Shiller por encima de 25x siempre se ha asociado con pobres perspectivas de ganancias para la renta variable en los próximos cinco años y un riesgo importante de pérdida de capital y con episodios de choque de mercado clara (1929, 2000-02 , 2008-09) . Por otro lado, los tipos de interés están en niveles históricamente bajos - si esta situación persistiera, se justificaría un PER persistentemente alto.

El enfoque de Shiller tiene muchas limitaciones. Este ratio es lento para incorporar nueva información y tiende a penalizar los beneficios durante un largo periodo de tiempo después una fuerte contracción de los resultados debido a una recesión. La variabilidad del PER de Shiller sólo puede predecir la mitad de los resultados futuros de las acciones. Pero eso no quiere decir que sea poco interesante. En todo caso es necesario conocer sus límites al utilizarlo. 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Matthew Coffina, CFA  is a stock analyst at Morningstar.

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal