Strategic Beta: Estrategias orientadas a la rentabilidad (1)

En esta primera entrega analizaremos las estrategias centradas en dividendos, en el tamaño, el estilo valor y en el crecimiento

Fernando Luque 02/12/2014
Facebook Twitter LinkedIn

Estas estrategias buscan mejorar las rentabilidades relativas a un benchmark estándar. Las estrategias más conocidas por los inversores son aquellas basadas en el valor y el crecimiento, pero no son las únicas. Se las presentamos a continuación.

Dividendos

Las estrategias relacionadas con dividendos son en realidad las más populares. Esto se explica porque probablemente los inversores han buscado instrumentos que les pudieran ofrecer unas rentabilidades superiores a las que ofrecen los títulos de deuda de los gobiernos.

Estas estrategias buscan ofrecer una rentabilidad por dividendo empleando criterios de búsqueda de dividendos y/o de ponderación. Estos incluyen seleccionar un universo de acciones que pagan dividendo, ponderar acciones en la base de los pagos de los dividendos, filtrar por el crecimiento del dividendo, aislar las empresas basadas en métricas que indiquen estabilidad de dividendo, y otros criterios relacionados con los dividendos. Es importante destacar que algunas de estas estrategias ponderarán los resultados de su muestra por capitalización bursátil.

Uno de los ETF más utilizados es el Vanguard Dividend Appreciation que invierte en compañías que tienen un historial de aumento de dividendo.

 

Tamaño

No consideramos el tamaño de forma aislada, sino en el contexto de una estrategia con muchos factores que introduce  “sesgos” de tamaño. Así, no clasificamos como beta estratégico productos que rastrean benchmarks de baja capitalización (como Russell 2000). Solamente se etiquetarán con este atributo aquellos productos que rastreen benchmarks dependientes de muchos factores y que implementen un “sesgo” de tamaño –por ejemplo JP Morgan Diversified Return Global Equity ETF (JPGE).

Valor

Estas estrategias de valor intentan identificar aquellas acciones que demuestren características de “valor”. Estas características se diferenciarán entre distintos proveedores de índices. Algunas características de “valor” son: bajos ratios precio/beneficios futuros, precio/valor contable, precio/flujo de caja, y rentabilidad de dividendos por encima de la media, entre otras. Es importante destacar que algunas de estas estrategias harán una ponderarán por capitalización bursátil.

El mayor ETF que implementa una estrategia de este tipo es el Vanguard Value ETF.

 

Crecimiento

Estas estrategias intentan identificar aquellas acciones que demuestren características de “crecimiento”. Estas características se diferenciarán entre distintos proveedores de índices. Algunas características de “crecimiento” son: crecimientos de beneficios a largo plazo por encima de la media, crecimiento de beneficios histórico, crecimiento de ventas, crecimiento del flujo de caja, y crecimiento del valor contable, entre otras. Es importante destacar que algunas de estas estrategias ponderarán los resultados de su muestra por capitalización bursátil.

El mayor ETF que implementa una estrategia “growth” es el Vanguard Growth ETF.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal