PERSPECTIVAS: Analizando la caída de las bolsas

Marc Craquelin, Director de Gestión de Activos en Financière de l’Echiquier, analiza la reciente caída de las bolsas europeas  

External Writer 22/10/2014
Facebook Twitter LinkedIn

Pensamos que esta consolidación se debe a una combinación de factores relacionados, como el descenso de los precios de las materias primas y del petróleo en particular, (- 23% desde el 1 de junio) y que son vistos por los mercados como un indicador avanzando la ralentización en el crecimiento mundial. Además, la visibilidad se ha deteriorado por las incertidumbres geopolíticas en Oriente Medio y Ucrania, a los que habría que sumar las incertidumbres relacionadas con el impacto del Ébola en el comercio mundial.

En Europa, por ejemplo, unos indicadores económicos más bajos de lo esperado han llevado a los inversores a poner en práctica un arbitraje geográfico, orientando los flujos hacia las economías emergentes. Por otra parte, el BCE no ha dado una respuesta convincente para el bajo nivel de inflación, que reaviva los temores de un escenario «a la japonesa" para la zona euro. Estas bajas expectativas de inflación, que se reflejan en un menor swap de inflación también han resurgido en Estados Unidos y alimentan los temores sobre la desaceleración del crecimiento estadounidense.

Por último, el principio del final de la "flexibilización cuantitativa" de la Reserva Federal ha llevado a los inversores a tomar beneficios en algunos títulos antes de la publicación de resultados del tercer trimestre.

Sin embargo existen varias tendencias subyacentes que respaldan el mercado a medio plazo, aquí incluiríamos los bajos precios de las materias primas y de los recursos energéticos que juegan a favor del poder adquisitivo de los consumidores europeos. También la devaluación del euro desde el 1 de junio, en particular frente al dólar (1.26 al cierre de septiembre de 2014), es un factor positivo para Europa y especialmente para los exportadores. Por su parte, el BCE se mantiene activo bajo la dirección de Mario Draghi. Tenemos confianza en su capacidad para tomar medidas innovadoras que apoyen el crecimiento y combatan el riesgo de deflación. Los tipos de interés siguen siendo muy bajos, lo que alienta a los inversores a asumir riesgo y permite a las empresas reducir sus costes de financiación. Finalmente cabría destacar los buenos resultados de las obligaciones «investment grade", lo que diferencia significativamente la consolidación actual de la crisis bursátil de 2008.

Marc Craquelin, Director de Gestión de Activos en Financière de l’Echiquier

 

En esta sección llamada PERSPECTIVAS abriremos nuestra web a comentarios, artículos y opiniones externos a Morningstar pero que pueden tener un interés para los inversores en general. Las opiniones expresadas en esta sección representan las de su autor y no corresponden necesariamente a las de Morningstar. Si quiere ver publicado un comentario puede ponerse en contacto con Fernando Luque en la siguiente dirección de correo electrónico: fernando.luque@morningstar.com

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

External Writer  .

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal