Economía: revisión e implicaciones

La economía británica soprende con sus buenos resultados, pero no ha sido el tipo de crecimiento que se esperaba y la deuda pública sigue siendo insosteniblemente alta.

Holly Cook 23/07/2014
Facebook Twitter LinkedIn

 

 

 

Holly Cook: Hola y bienvenidos a Morningstar. Hoy tenemos a Jose García Zarate, analista senior y economista de Morningstar. Recientemente Jose llevó a cabo una investigación sobre la situación de las economías de Reino Unido y de la Eurozona. En adelante, iremos verificando trimestralmente con él para ofrecerle una visión general macro y del mercado financiero en estos mercados.

Jose, gracias por reunirte conmigo.

Jose Garcia Zarate: Gracias por invitarme.

Cook: Bueno, ahora vamos a centrarnos en la Eurozona. Obviamente la Eurozona ha sido noticia, durante los últimos cinco años…

Garcia Zarate: Sí.

Cook:  … Pero, recientemente está haciendo menos ruido y sospecho que quizá lo que está por debajo de esto es que las cosas están un poquito mejor, y por supuesto las malas noticias no es eso lo que venden pero, ¿En realidad está la economía de la Eurozona fuera de peligro?

Garcia Zarate: Ha mejorado, eso seguro. Ya no podemos hablar de recesión, la Eurozona ha sido capaz de obtener un crecimiento positivo del PIB durante cuatro trimestres consecutivos. Sin embargo, el crecimiento es bastante escueto, 0.2% de media en términos trimestrales, muy por debajo de la media.

Cook: Y, dentro de la Zona Euro que obviamente no es una región homogénea, ¿Sigue existiendo un nivel alto de diferenciación entre determinados países?

Garcia Zarate: La brecha entre economías núcleo, particularmente Alemania, que obviamente es algo parecido a la economía principal de la Zona Euro, y la periferia continúa. Sin embargo, hay que decir que actualmente las economías periféricas también muestran signos de crecimiento positivo. Por tanto, la brecha está cerrándose, pero la diferencia aún se nota.

Cook: Así que, considerando la Zona Euro entera, ¿Qué podríamos considerar señales de fortaleza, qué es lo que está impulsando está pequeña mejora?

Bueno, ha habido un crecimiento sustancial de la competitividad exterior sobre todo en la periferia, rompiendo el mito de la que la periferia no podía crecer en competitividad dentro de la Eurozona debido a la presión de una moneda única. Claramente, esto no es cierto. Básicamente, algunas de las economías periféricas como España y Portugal, e incluso Grecia, han apostado por la devaluación interna. Básicamente esto implica una reducción de los costes laborales para mejora mejorar la competitividad exterior. Y esto se ha traducido en un muy rápido redireccionamiento de los desequilibrados déficits por cuenta corriente de estos países.

Así que las exportaciones son la parte positiva de la recuperación. Sin embargo, la demanda doméstica, no solamente en la periferia sino en toda la Zona Euro, continua relativamente deprimida.

Cook: Ok, pero ¿Qué significa realmente esto para la economía en general?, ¿Qué es necesario que ocurra para que mejore?

Garcia Zarate: Bueno, la cosa es que sólo puedes crecer tanto exportando. Y llega un momento que necesitaras el consumo privado e inversiones que hacer, para sostener el crecimiento en el largo plazo. Y, ese es en realidad el componente ausente en la Zona Euro, principalmente en la periferia, pero no lo solamente en la periferia, ahora lugares como Francia por ejemplo soportan altas tasas de desempleo. Por lo tanto necesitamos que de alguna manera se incentive la demanda domestica.

Cook: Bueno tenemos muy buenas noticias de la periferia aunque también hay puntos importantes que mejorar.

Garcia Zarate: Creo que sí, que hay desajustes que se han corregido, pero la situación de desempleo es drámatica…

Cook: … en algunos países el 60% de los jóvenes en paro…

Garcia Zarate: En algunos países si, y claramente es insostenible. Y en realidad supone muchísimos retos sociales y económicos  para estos países. Es por ello, que necesitamos estimular la demanda doméstica. Creo que un factor clave va a ser la actuación de BCE para reiniciar la disposición de crédito, y particularmente, como ya dije antes, para las pequeñas y medianas empresas, porque ellas son realmente las que crean la mayor parte de trabajo en una economía.

Cook: Ahora como siempre queremos saber: En realidad, ¿Qué implica esto para los inversores, para ti y para mí que tenemos nuestro dinero invertido en diferentes mercados?, ¿Qué significa por ejemplo para alguien que invierta principalmente en la Euro Zona?

Garcia Zarate: Bueno, el tema es que por las actuaciones que esperamos del Banco Central Europeo, lo que es espera es que los mercados financieros estén bastante bien apoyados. Por ejemplo, la renta fija es un ejemplo claro; no solo hablamos de bonos del gobierno si no también de los corporativos. La política monetaria es bastante probable, bueno no es que sea probable si no está siendo, que permanezca en una postura muy acomodaticia durante un período prolongado de tiempo. Y esto debería proporcionar algún tipo de soporte, un fuerte soporte sobre las valoraciones de renta fija actuales.

Pero al mismo tiempo, esto en realidad crea esperanzas de que la economía mejore en el futuro y contagie al mercado de acciones también.

Cook: Y, ¿La historia cambia para aquellos inversores de fuera de la Zona Euro, como los ingleses o los americanos?

Garcia Zarate: Creo que la clave para inversores no pertenecientes a la Euro Zona será la variable de tipo de cambio. Porque obviamente el objetivo detrás de toda esta actuación del Banco Central es depreciar el euro, ¿no?. Por tanto, si no eres un inversor en euros probablemente quieras tener en cuenta que en el futuro, es probable que el euro se deprecie frente a otras divisas.

Cook: Bueno, será muy interesante repasar esto contigo dentro de tres meses y esperemos la situación haya mejorado notablemente. Muchas gracias por reunirte conmigo.

Garcia Zarate: Gracias.

Cook: Holly Cock, para Morningstar. Gracias por vernos. 

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Holly Cook

Holly Cook  is Manager, Morningstar EMEA Websites

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal