Nuestra valoración del mercado

En un mercado en el que las acciones en conjunto están algo sobrevaloradas la selección de títulos es aún más vital

Alex Morozov, CFA 01/07/2014
Facebook Twitter LinkedIn

La valoración media de nuestro universo de cobertura sigue apreciándose con un ratio precio sobre fair value de 104% (es decir el mercado está a nuestro juicio ligeramente sobrevalorado).

Con un mercado que se inclina hacia el lado de la sobrevaloración, la selección de títulos es vital, y aunque los inversores tienen que indagar cada vez más profundamente para encontrar oportunidades, todavía hay empresas muy sólidas que ofrecen un cierto grado de seguridad.

A nivel mundial, las empresas cubiertas por nuestros analistas en Asia Pacífico parecen ser las más infravaloradas, a diferencia de lo observado el año pasado. Las acciones en Estados Unidos y Europa ofrecen poco potencial.

Una oportunidad perdida

El viejo dicho de “Sell in May and go away” que consiste en vender en mayo y mantenerse en liquidez a la espera de mejores oportunidades ha resultado ser contraproducente este año. El mercado americano ha generado una rentabilidad del 2,1% en mayo. Los mercados europeos, por su parte, no se han comportado tan bien en un contexto todavía de bajo crecimiento y alto desempleo.

Sin embargo, los inversores que han mantenido su exposición a bolsa han obtenido una buena rentabilidad desde el inicio del año (4,8% para el MSCI World Index), a pesar de las persistentes preocupaciones sobre la evolución de la economía mundial, tanto en los países desarrollados como emergentes.

Una selección vital

La selección de títulos está en el corazón del análisis de acciones y de crédito de Morningstar. Sin embargo, la subida de las cotizaciones hace que ese trabajo de selección  sea cada vez más difícil. En efecto, puede ser tentador elegir empresas de alta calidad y comprarlas a pesar de unos ratios de valoración a veces exigentes con el argumento de que crecerán pase lo que pase.

Sin embargo, un enfoque de "buy and hold" (comprar y mantenre) no debe convertirse en un enfoque  de "comprar y olvidar". Los inversionistas deben revisar periódicamente sus acciones en cartera, porque incluso si son de alta calidad, algunas pueden llegar a estar sobrevaloradas.

Como dijo Warren Buffett, “en bolsa hay que ser cauteloso cuando todos son codiciosos y ser codicioso cuando todo el mundo tiene miedo." Dado el nivel de valoración de mercado, es mejor ahora que tener miedo que "tener miedo que se nos escape la subida."

Sin embargo, a pesar de la subida de los mercados de renta variable, esta clase de activo todavía mantiene cierto interés. La relación entre la cotización y el fair value actual está a pocos puntos porcentuales por encima de 1, lo que sugiere una ligera sobrevaloración. Esta relación se ha mantenido en este nivel en el último trimestre; unos resultados mejores de lo esperado nos llevaron a revisar nuestras estimaciones de fair value a un ritmo, no obstante, ligeramente inferior a la subida de los mercados.

A nivel sectorial, se observan algunas diferencias notables. El sector tecnológico cotiza con una prima significativa, mientras que la energía, materiales de construcción y servicios financieros están, en general, en precio.

Si el sector de la tecnología ofrece poco potencial a corto plazo, creemos que la selección de valores puede ayudar a encontrar oportunidades en las telecomunicaciones, por ejemplo.

Los valores industriales, la salud y el consumo cíclico son bastante caros. Nuestra principal preocupación se relaciona con el sector de la distribución, donde tenemos algunas preocupaciones acerca de la evolución de los resultados en el segundo trimestre. Muchos grupos de distribución se han visto afectados por las condiciones climáticas en el comienzo del año y se ven obligados a liquidar los niveles de inventarios, lo que podría penalizar a su margen bruto.

El hecho es que buscando bien hay algunas empresas de calidad que aún cotizan con un descuento importante respecto a su valor intrínseco. Es el caso de empresas como Ebay, Core Laboratories, Express Scripts o incluso Berkshire Hathaway.

Enfoque global

Los inversores que tienen una preferencia natural por la renta variable nacional deberían mirar más allá de sus fronteras, ya que esto les puede proporcionar tanto diversificación como rentabilidad, por poco que presten atención a las valoraciones.

En los Estados Unidos, por ejemplo, el mercado cotiza con una prima superior a la media (106%), mientras que otras partes del mundo, como algunos mercados emergentes, están infravaloradas. Una vez más, no recomendamos comprar todos los mercados fuera de los Estados Unidos, pero vemos que la subida de las acciones estadounidenses ha sido mucho más rápida que en otras regiones del mundo.

Actualmente, América Latina y Asia-Pacífico presentan retrasos de valoración, mientras que Europa y Canadá se están en precio.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Alex Morozov, CFA  Alex Morozov is the director of the health-care team at Morningstar.

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal