Flujos de Fondos: Europa

Los inversores europeos vuelven de nuevo a los fondos, en especial a los de renta variable.

Facebook Twitter LinkedIn

Según los últimos datos de Flujos de Fondos Europeos de Morningstar, los inversores europeos han vuelto de nuevo a los fondos. La industria de fondos europeos ha captado 26.800 millones de Euros en Julio de 2013, revirtiendo el sentimiento mostrado en Junio cuando los inversores retiraron cerca de 35 millones de Euros de los fondos a largo plazo (no monetarios). Exceptuando las salidas de dinero en fondos inmobiliarios y fondos de comodities (materias primas), en el mes de Julio todas las categorias registraron suscripciones, lideradas por los fondos de renta variable. BlackRock destaca como el gran ganador del mes, con entradas netas en renta variable, bonos y fondos mixtos cercanas a 2.200 millones de Euros. 

Principales conclusiones del informe de flujos de fondos europeos de Agosto de Morningstar:

  • Los fondos de renta variable disfrutaron de las mayores captaciones de nuevos activos, con cerca de 10.200 millones de Euros; RV USA Cap. Grande Blend y RV Global Alto Dividendo fueron las categorías más populares entre los fondos de renta variable, registrando entradas de 5.400 y 10.800 millones de euros, respectivamente.
  • Los fondos de renta fija registraron entradas de 5.500 millones de Euros, la menor captación mensual desde Mayo de 2012. 
  • La categoría de fondos de bonos High Yield registró su mayor entrada después de las enormes salidas del mes de Junio, con entradas de 3.500 millones de Euros en la categoría RF Bonos Alto rendimiento USD; Las captaciones en RF Bonos Alto Rendimiento Global alcanzaron los 2.100 millones de Euros en Julio.
  • En cambio, las categorías de RF diversificada EUR y USD fueron las más desfavorecidas en Julio, con retiradas de 1.700 millones de Euros cada una.
  • De los fondos de mercados monetarios salieron en Julio 1.100 millones de Euros.
  • De las grandes gestoras europeas, solamente tres soportaron reembolsos en Julio. PIMCO sufrió las mayores retiradas por valor de 1.400 millones de Euros, debido en su mayor parte a las salidas de 1.200 millones de Euros del PIMCO GIS Total Return Bond Fund. BlackRock fue la gran ganadora con entradas netas de 2.200 millones de Euros.
  • Cabe destacar a nivel fondo el Standard Life Investment Global Absolute Return Strategies, que tuvo otro mes de registros positivos con entradas de 627 millones de Euros en las dos versiones del Fondo, a pesar de la salida de Euan Munro de la firma.
  • DWS, la gestora más grande de Alemania, captó activos principalmente en sus fondos DWS Vermögensbildungsfonds I y DWS DWS Akkumula, dos importantes fondos de renta variable con un nuevo gestor al frente.

 

Javier Sáenz de Cenzano, Director de Análisis de Fondos de Morningstar en España, comenta:

“A pesar de que los flujos hacia los fondos de renta fija se han recuperado algo, las entradas de 5.470 millones de euros del mes pasado están muy lejos de la enorme demanda de fondos de renta fija en los 18 meses anteriores. En concreto el mes pasado, los fondos de RF Diversificada y RF Deuda Pública EUR salieron perjudicados, mientras fondos de Alto Rendimiento (High Yield) y renta fija a corto plazo consiguieron un resultado positivo. Esto refleja la preferencia de los inversores por crédito menos sensible al tipo de interés y por inversiones de menor duración en tiempos de subidas de tipos".

Puede consultar el informe completo aquí.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Javier Sáenz de Cenzano, CFA

Javier Sáenz de Cenzano, CFA  Director de Análisis de Fondos para Morningstar en España y en Italia

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal