¿Qué pasa cuando la categoría no coincide con el Style Box?

Un usuario nos pregunta por qué para un determinado fondo el Style Box no coincide con su categoría 

Fernando Luque 01/08/2013
Facebook Twitter LinkedIn

Un usuario de la web nos escribía recientemente preguntándonos lo siguiente: “Tengo el Carmignac Grande Europe y tengo curiosidad en saber por qué su style box no coincide con la categoría Morningstar”.

En efecto, el fondo Carmignac Grande Europe tiene un style box que lo sitúa como un fondo de gran capitalización y estilo Blend, mientras  que su categoría es la de Renta Variable  Europa Capitalización Grande Growth. Entonces, ¿por qué no hemos corregido la categoría del fondo?

Para entender esta discrepancia es necesario primero recordar lo que es nuestro Style Box. Se trata de una herramienta que ponemos a disposición de los usuarios de Morningstar.es y que permite de un vistazo identificar el estilo de inversión de un fondo en un determinado momento. En el caso de los fondos de renta variable (también existe un Style Box para los fondos de renta fija) el Style Box combina dos variables: el Tamaño (empresas de capitalización grande, mediana o pequeña) en el eje vertical y el Estilo (Valor, Mixto o Crecimiento) en el eje horizontal.

Ahora bien la categoría puede diferir del Style Box en la media en que este representa una foto fija en el tiempo. Hasta cierto punto es normal que dependiendo del momento en el que uno haga esa foto varíe el Style Box.

Pero, para volver a la pregunta original, ¿qué hacemos cuando la categoría no coincide con el Style Box? Lo que hacemos en estos casos es analizar la evolución del Style  Box a lo largo del tiempo. Si la discrepancia es puntual y reciente, como en el caso del Carmignac Grande Europe (en la ilustración adjunta vemos que el cambio de estilo se ha producido con la última cartera), en principio no hacemos nada (siempre que no haya habido un claro cambio de objetivo o filosofía de inversión para el fondo). Pero si el cambio se mantiene en el tiempo, entonces sí que nos planteamos mover el fondo de una categoría a otra.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal