Flujos de Fondos: Europa

Analizamos las entradas y salidas de capital en la industria de fondos europea del pasado mes de Mayo.

Facebook Twitter LinkedIn

Los últimos datos de Morningstar sobre Flujos de Fondos en Europa revelan un mes de Mayo marcado por la incertidumbre, el interés en el retorno absoluto y un persistente apetito de los inversores por obtener rendimiento. Si bien Mayo registró entradas por valor de 40.000 millones de Euros en fondos con vocación a largo plazo, la composición de estos flujos refleja el poco optimismo y el bajo apetito por el riesgo por parte de los inversionistas.

Principales conclusiones del último informe de flujos de fondos europeos de Morningstar:

  • Los fondos mixtos lograron la mayor captación mensual hasta el momento, captando más de 11.000 millones de Euros.
  • Los fondos de gestión alternativa recibieron importantes suscripciones, por valor de 2.700  millones de euros en el mes de Mayo, alcanzando una cifra record de 14.500 millones de euros en lo que llevamos de año. Standard Life sigue captando activos, gracias a sus estrategias GARS (Global Absolute Return Strategies) domiciliadas en Reino Unido y recientemente en Luxemburgo.
  • Los Fondos de renta fija atrajeron suscripciones por valor de 20.000 millones de euros, cifra algo inferior al mes pasado, pero en línea con la tendencia en lo que llevamos de año.
  • Los fondos monetarios continúan sufriendo, con salidas cercanas a los 7.700 millones de euros en lo que llevamos de 2013 para los fondos con vocación a corto plazo.
  • Franklin Templeton, JP Morgan, BlackRock, BNP Paribas, Pioneer, y PIMCO  se han visto beneficiados por el interés del inversor en los bonos, con importantes entradas de dinero durante Mayo. Por otro lado, para las casas más centradas en renta variable, como UBS o Fidelity, estos últimos meses están siendo menos favorables.
  • El segundo fondo más grande de Europa, el renaciente Templeton Global Total Return, atrajo 2.500 millones de euros en Mayo, batiendo el record mensual de suscripciones alcanzado en Abril.
  • El M&G Optimal Income, otro de los fondos más grandes de Europa, consiguió por segundo mes consecutivo su mejor captación mensual, registrando entradas por valor de 1.200 millones de euros.

 

Javier Sáenz de Cenzano, responsable de Análisis de Fondos para España, comenta:

“Los problemas económicos de Europa, la amenaza del crecimiento económico en China y la incertidumbre sobre la dirección que tomará la política monetaria global están afectando al sentimiento del inversor. Los miedos ante el impredecible futuro de la economía China sitúa a la categoría Morningstar de Renta Variable China como la menos popular, junto con RV Asia ex–Japón y RV BRIC, que también sufrieron fuertes reembolsos. El sentimiento bajista ha provocado reembolsos en muchas de las categorías de fondos que invierten en Renta Variable del Reino Unido, Europa y la Zona Euro. Las categorías Morningstar más populares durante Mayo incluyen la de fondos de Renta Fija y de Renta Variable que ofrecen alta rentabilidad y aquellos con gran alcance a la hora de buscar oportunidades.

Pinche aquí para ver el informe completo.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Javier Sáenz de Cenzano, CFA

Javier Sáenz de Cenzano, CFA  Director de Análisis de Fondos para Morningstar en España y en Italia

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal