Flujos de Fondos: Europa

Analizamos las entradas y salidas de capital en la industria de fondos europea durante el pasado mes de Febrero.

Facebook Twitter LinkedIn

La preferencia de los inversores europeos por los fondos con vocación a largo plazo continúa, como así revela el último informe de Morningstar sobre los flujos de fondos en Europa.

 

De acuerdo con los datos del último informe de Morningstar sobre flujos de fondos en Europa, los inversores europeos suscribieron 35.000  millones de euros en fondos a largo plazo en Febrero, una cifra menor que el récord alcanzado en Enero, de 41.700 millones.  A finales de Febrero, 4,44 billones de euros estaban invertidos en fondos europeos con vocación de largo plazo, el nivel más alto de inversión desde que Morningstar empezó a proveer datos sobre los flujos de fondos en 2007.

 

Principales conclusiones del  último informe de Morningstar sobre los flujos de fondos:

 

  • Las entradas de capital en los fondos de bonos permanecieron sólidas, alcanzando los 11.460 millones de euros, comparado con 9.240 millones de euros para los fondos de renta variable.

 

  • Los fondos mixtos acapararon el interés de los inversores, obteniendo 9.910 millones de euros en Febrero.

 

  • Los fondos de renta fija de mercados emergentes siguieron siendo populares, al igual que los de renta variable de mercados emergentes, que de nuevo alcanzaron la cifra más alta de suscripciones entre todas las categorías de renta variable. A pesar del hecho de que la categoría de fondos de renta variable de mercados emergentes se situó en lo más alto de la tabla en cuanto a entradas de capital en Febrero, la cifra de suscripciones de 1.460 millones de euros fue notablemente inferior a la de cualquier otro mes desde Agosto de 2012.

 

  • Los fondos de bonos corporativos continuaron sufriendo salidas en Febrero. Los fondos enfocados en Europa, EEUU, y Reino Unido tuvieron reembolsos en Febrero, como así lo hicieron también los fondos de renta fija diversificada en libras esterlinas.

 

  • El nuevo fondo italiano mixto Gestielle Cedola Piu, que logró 1.280 millones de euros durante su período inicial de suscripción, y el fondo Templeton Global Return también con 1.280 millones de euros, fueron los fondos con mayores entradas de capital durante el pasado mes. El fondo BGF Global Allocation, que posee un rating Morningstar de Gold, protagonizó una remontada en Febrero, alcanzando su cifra máxima de suscripciones mensuales desde Noviembre de 2009.

 

  • A nivel gestora, BlackRock lideró el mercado en Febrero, beneficiándose de la preferencia de los inversores hacia una mezcla de activos más amplia, siendo los fondos mixtos y de renta variable los que acapararon las entradas de capital en lo que llevamos de año.

 

 

Javier Sáenz de Cenzano, Director de Análisis de Fondos de Morningstar en España comenta:

 

“En la situación actual de los mercados, los inversores parecen haberse centrado en los activos de riesgo. Las bolsas continúan altas y los mercados de bonos estables por lo que los inversores parecen haber visto en malas noticias, como el asunto de las elecciones italianas, un revés temporal por un lado y una oportunidad de compra por el otro. Esta situación se refleja en el incremento de los patrimonios de los fondos: a finales de Febrero, los activos bajo gestión de los fondos europeos con vocación a largo plazo estuvieron en el nivel más alto desde que Morningstar empezó a recopilar datos.”

 

Pinche aquí para ver el informe completo: 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Javier Sáenz de Cenzano, CFA

Javier Sáenz de Cenzano, CFA  Director de Análisis de Fondos para Morningstar en España y en Italia

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal